Política

El gran desafío del Gobierno de La Rioja: Recomponer la relación con Alberto y Cristina

Tras la explosión mediática por la videoconferencia con el ex vicepresidente Amado Boudou, el Gobierno de La Rioja se llamó a silencio en las radios porteñas por los mensajes que le enviaba al presidente Alberto Fernández, integrante del proyecto político que lidera la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El gobernador Ricardo Quintela festejó el Día de la Ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja leyendo las planillas del Ministerio de Hacienda, que hasta hoy maneja Jorge Quintero, ya que la coparticipación federal bajó casi un 50% en lo que va del mes de mayo.

La Casa de Gobierno tiene que pagar los salarios de este mes y ahorrar dinero para abonar el medio aguinaldo de los trabajadores estatales. Son recursos que vienen desde la Nación y hoy están complicados por la pandemia.

Quintela llevó la discusión política de La Rioja a la Fake News (noticias falsas), pero la realidad indica que Buenos Aires atiende el teléfono solo para cuestiones institucionales. Hasta ahora, no deja sola a las provincias con los recursos para contrarrestar el avance del coronavirus.

El quintelismo familiar apuntó a radio Fénix por sus informes, ya que afirman que entorpecen las políticas públicas, aunque cada uno de los trabajos editoriales tienen la documentación respaldatoria, como el gasto de los más de $8.000 millones en el primer trimestre del año. Tuvo amplia difusión entre los jefes comunales y la Legislatura, que preside Florencia López. Ni hablar de todo el dinero que llega a La Rioja y supera a las gobernaciones anteriores peronistas.

Luis Beder Herrera, ex diputado nacional, pasa los días entre su hogar y su campo, y recibe llamados telefónicos de diputados, intendentes y hasta funcionarios, a raíz de las tensiones dentro de la Casa de las Tejas.

La discusión básica del peronismo se centra en la interna propia de cualquier gobierno, pero el fondo es la relación con el Presidente, pero especialmente con Cristina Fernández de Kirchner.

El gobierno provincial tiene en estudio la compra de la deuda privada de los empleados estatales, luego del impacto mediático sobre Boudou y su diálogo con el gobernador.

El fin de semana pasado, los diarios porteños dedicaron párrafos en sus comentarios políticos sobre esa situación, que molestó al poder central.

Desde la UNLaR, su rector Fabián Calderón encontró un camino para llegar al kirchnerismo. Fue quien homenajeó a Evo Morales y también reconoció en un video a Milagro Salas, todos amigos de Cristina.

El rector debe dejar su mandato en la Casa de Altos Estudios, pero políticamente hizo bien los deberes, que dentro del gobierno podrían imitar.

Algunos dicen que el quintelismo seguirá el mismo camino recorrido por Calderón para que sea de agrado de la vicepresidenta. Borrón y cuenta nueva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: