Economía

La Rioja aumentó en marzo 24% la venta de vino al exterior pero el mercado interno bajó fuerte

El vino riojano aumentó sus ventas al exterior en un 24,1% en marzo a pesar de los controles que se impusieron en la provincia y las dificultades en el traslado de la gente que trabaja en el sector, producto del aislamiento obligatorio por el coronavirus, a pesar de su exclusión, informaron hoy autoridades del sector.

En el interior provincial la cuarentena siempre fue mucho más flexible debido a que no tiene casos de coronavirus, ya que el total de los pocos casos registrados estaban en la capital riojana.

El presidente de la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (Carpa) y del ente Evaluación De Vinos del Noroeste (Evinor), Mario González, explicó a la agencia Télam que “el sector agropecuario ha seguido trabajando a pesar de todas las dificultades que nos trajo la pandemia, pero nos permitió terminar la cosecha”.

“Esta cosecha de la vid concluyó a fines de marzo principios de abril y la aceituna para aceite termina en 15 o 20 días en que estaremos en condiciones de comercializar”, manifestó.

“Si hablamos de la faz productiva, a pesar de los controles, la dificultad en el traslado de la gente y a los centros de producción, dentro de todo se pudo realizar. Ahora viene una etapa compleja que termina de definir la realidad de la cadena que es la fase comercial”, aclaró.

En cuanto al mercado interno “hay muchas dificultades no sólo en la parte logística sino como producto vitivinícola porque han cerrado bares, restaurantes, hoteles, y gran parte de los lugares donde se mueven estos productos, y la misma actividad comercial también se ve dificultada”, sostuvo el empresario.

“La vitivinicultura viene haciendo muchos esfuerzos hace muchos años por posicionarse en el mercado externo, eso ayuda mucho a la situación del mercado interno pero la logística sigue siendo todo un tema para La Rioja”, expresó.

Además, indicó que “desde la Provincia no es muy fácil trasladarse a esos mercados externos, están a mucha distancia y ahora con la pandemia es muy difícil todo, y a pesar de esto la venta de vinos al exterior de La Rioja en marzo aumentó un 24,1%”.

El mercado externo permite tener “algunos resultados positivos que hace salvar parte del mercado interno”, pero en La Rioja sólo se exporta el 18% de lo que se produce y el 80% restante va al mercado interno”, señaló.

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