Economía

Las obras de Beder Herrera serían finalizadas por Alberto y Cristina en La Rioja

Luis Beder Herrera como gobernador ideó con el apoyo de Julio De Vido la construcción de dos megas obras para La Rioja. Se trata de los caminos entre La Rioja y el Dique Los Sauces, y entre Pampa de la Viuda y Chilecito, cuya traza termina en el distrito de Anguinán.

El ex gobernador pensó con el financiamiento del Ministerio de Planificación Federal que sería la verdadera integración de los dos principales departamentos de la provincia, y fundamentalmente la relación comercial, turística y social del interior con la ciudad capital. Esos dos caminos son complementarios de la Cuesta de Miranda, entre Nonogasta y Villa Unión, cabecera del departamento Felipe Varela.

La Presidencia de la Nación puso en estudio la reactivación de esas dos obras. De esa forma, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner no descartan que en su gestión puedan terminar los caminos que diseñó Beder Herrera, recluido en su hogar y en silencio por estos días mientras Ricardo Quintela administra la provincia.

Esas obras inconclusas se complementarían con otras en el interior. El primer diseño de reactivación incluye solo tres obras para la provincia. Eso puede cambiar dentro del plan post pandemia.

No está en el despacho presidencial que se avance en el Paso Pircas Negras, la otra obra inconclusa.

Hay que recordar que el Ministerio de Obras Públicas de la Nación dio a conocer el Mapa de Reactivación de Obras Públicas, tratándose de 270 obras a reactivar en todo el país, donde el foco estará puesto estrictamente en el protocolo sanitario de prevención del COVID – 19.

De acuerdo a información brindada por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación que encabeza Gabriel Katopodis, el gobierno nacional reactivará obras públicas por un total de $45.000 millones, en las que se incluyen autopistas y rutas nacionales, redes fluviales, cloacales e hidráulicas, construcción y restauración de edificios, terminación de hospitales, pavimentación de calles, hasta readecuación y limpieza de arroyos.

Este megaplan permitirá recuperar alrededor de 50.000 trabajos. Además, desde el Ministerio explicaron que este plan prioriza los trabajos a cielo abierto y el transporte seguro de trabajadores.

El plan cuenta con un apartado sobre recomendaciones de seguridad sanitaria para que todas las obras se ejecuten, prioritariamente, a cielo abierto y bajo las recomendaciones de seguridad e higiene elaboradas por el Ministerio de Obras Públicas, con las sugerencias también realizadas por la UOCRA y CAMARCO.

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