General

Fuerte debate por la elección de la reina de la Olivicultura: Las mujeres como “símbolo de la belleza estereotipada”

Un fuerte debate se dio por la elección de la reina de la Fiesta Nacional de la Olivicultura, que se concreta este domingo en el marco del protocolo del coronavirus, en la localidad de Aimogasta, cabecera del departamento Arauco.

La vicegobernadora Florencia López, ex jefe comunal del departamento Arauco, promocionó un video en sus cuentas sociales, en la que destacó: “El show debe continuar. Fiesta Nacional de la Olivicultura, vivilo desde tu casa por las redes sociales”.

La periodista, Antonella Sánchez Maltese, especialista en género, apuntó a esa promoción al sostener que “otra vez mujeres como símbolo de la belleza estereotipada. Mientras algunas áreas del Gobierno de La Rioja avanzan para desterrar las violencias simbólicas,en otras áreas o municipio no. Cuanta pena estos retrocesos”.

Al respecto, la periodista sostuvo que “las mujeres a merced de un show, de una pasarela, de un jurado que define que talles, rasgos, indumentaria y atributos físicos son dignos de ser elegidos”.

Frente a ello, López se preguntó: “Qué será q basta ponerle embajadora en lugar de reina para que ya no sea la expresión de símbolo de belleza estereotipada”.

Por lo cual, la peronista apuntó que “claro que decir embajadora y que siga reforzando los mismos estereotipos de belleza no tiene sentido vicegobernadora, lo critiqué hace un tiempo. Y buscar mejorar la ley Micaela en la provincia y celebrar una elección de la reina con toda la carga de la violencia simbólica, tampoco”.

Por último, la vicegobernador afirmó que “lucho y seguiré luchando por una sociedad más justa donde exista una verdadera igualdad entre varones y mujeres, combatiendo con firmeza la violencia de género. De eso que no le quepan dudas”.

Estereotipada significa que “se repite sin variación o se emplea de manera formularia. Un gesto estereotipado; una fórmula estereotipada; personajes estereotipados; expresiones estereotipadas del lenguaje; ni sus ritmos, ni las letras estereotipadas de sus canciones merecen atención; la película hace el retrato de una familia estereotipada”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: