Economía

El Gobierno de La Rioja cerró mayo con $3.191 millones por coparticipación, pero perdió $1.170 millones por la pandemia

El Gobierno de Ricardo Quintela cerró el mes de mayo con un ingreso de $3.191.800.000 en concepto de coparticipación federal, tuvo un incremento nominal del 8,1%, una caída real del 26,8% y perdió $1.170 millones de ingresos coparticipables, a raíz de la pandemia, según destaca un informe de la consultora Politikon Chaco.

La consultora destaca que ninguna jurisdicción del país tuvo crecimientos nominales por encima de los nueve puntos porcentuales respecto al mismo mes del año anterior: Santa Cruz es la más creció (+8,5%); otras quince jurisdicciones crecieron entre 8,4% y 8,0%; y ocho crecieron por debajo de los ocho puntos: la CABA, Córdoba, Santa Fe y San Luis crecieron entre 5,4% y 5,1%, siendo los más bajos del país y, por ende, tienen las mayores caídas si se la mide en términos reales.

En la comparación mensual, las 24 jurisdicciones crecieron entre 27% y 35%.




Estimando las pérdidas reales medidas en pesos de las provincias, la provincia de Buenos Aires perdió aproximadamente $13 mil millones, siendo la más alta. Los $2.035 millones de pérdida estimada para Formosa la posiciona como 12º más alta del país y segunda más baja del NEA, en línea con sus guarimos de distribución de recursos.


Cabe destacar que la estimación de pérdidas reales se realizaron los datos oficiales de inflación de abril 2020 (último disponible), por lo cual, una vez conocidos los datos de mayo 2020, los mismos se reajustarán con ello, pero no tendrían significativas diferencias.

Este informe se basó en los datos oficiales publicados por la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales, del Ministerio de Hacienda de la Nación, y del INDEC.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: