Política

El Gobierno por la agenda política perdida a raíz de la pandemia

En la noche del jueves, el Gobierno, a través del quintelismo puro, dio muestras que quiere recuperar la agenda política perdida, a raíz de la pandemia.

Lo hizo cuando el gobernador anunciaba que la provincia no está en condiciones de otorgar un aumento salarial y el secretario de la Gobernación aseguraba que está garantizado el pago de haberes.

Ricardo Quintela ponía blanco sobre negro sobre los recursos de la provincia, que son 100% que llegan desde la Nación, y Armando Molina despejaba cualquier duda, ya que el lunes debería comenzarse a pagar los salarios estatales.

La avenida Perón fue sede de un encuentro que rompió la cuarentena, adonde el quintelismo anticipó que irá por la Presidencia del Partido Justicialista, que hoy es un sello de goma debido que en las últimas elecciones no ha sido utilizado como una arma electoral.

Así patea el sillón de Sergio Casas como líder del peronismo riojano y adelanta que la llegada de Quintela a la Casa de Todos será mediante elecciones internas para fin de año, aunque no tendrá contrincantes.

En el mismo convite repartieron cargos partidarios y ubican a Luis Beder Herrera, el confidente de Quintela, y a Casas como congresales nacionales del peronismo riojano.

La reunión es la frutilla del postre, luego que el gobernador puso en bandeja una reforma constitucional para limitar los mandatos de los diputados provinciales y concejales departamentales, mientras que la mujeres reclaman la ley de paridad, es decir igualdad de representación en las listas, entre otros aspectos. Ésta última es rechazada por los hombres oficialistas.

La reforma también incluye modificaciones en la justicia y otros lineamientos, como el medio ambiente,y alguna sorpresa que surgirá cuando se abra el debate concreto.

El gobierno trata de salir del Modo Pandemia, que ha sido una buena oportunidad para ganar tiempo. Hace seis meses que la provincia está virtualmente parada y con el ingreso diario de fondos nacionales. Hasta este jueves, llegaron casi $2.900 millones mensuales por coparticipación federal.

Esa salida se insinúa por la discusión política, algo que al gobierno le cae bien, especialmente al sector del gobernador, donde su lider ha ratificado la alianza institucional con la Municipalidad de Inés Brizuela y Doria. Canal 9 se hizo eco de eso y en la noche del jueves Teresita Luna fue la invitada estelar.

Hasta el 8 de junio, La Rioja continuará con el Modo Pandemia y hasta esa fecha se permitirán otras flexibilizaciones. Luego el gobierno tendrá el gran desafío de compensar la discusión política con los reclamos salariales y sociales.

Los estatales -que continuarán sin ir a trabajar- no perciben un aumento desde agosto con una pérdida de casi el 30% del poder adquisitivo y se proyecta que los niños serán los más afectados por la pobreza debido a la pandemia. Son bombas de tiempo que pasan de mano en mano y la Casa de Gobierno tendrá que tomar decisiones políticas.

Llega junio y así se fue el 50% del año. La Rioja sigue igual con las mismas peleas políticas de hace décadas y hasta cuestiones salariales y sociales sin resolver.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: