Política

Tres jueces del Tribunal Superior de Justicia y un mismo pasado político

Claudio Saúl, ex diputado provincial, se integrará oficialmente al Tribunal Superior de Justicia, luego de su sorpresiva designación por parte del gobernador Ricardo Quintela con la aprobación de la mayoría justicialista en la Legislatura provincial.

Saúl pasó todos los estados contemporáneos del oficialismo riojano, ya que convivió con los ex gobernadores Ángel Maza, Luis Beder Herrera y Sergio Casas, al ocupar cargos electivos y ejecutivos, mientras vivió un tiempo en la Cámara de Diputados bajo los lineamientos de Quintela.

El juez, que jurará en el Poder Judicial, fue uno de los caciques departamentales de Rosario Vera Peñaloza, cuya cabecera es Chepes, mientras que su hermana, Cristina, regresará a la Legislatura, ya que es su suplente desde el próximo jueves.

Saúl es el reflejo de lo que pasa en cada uno de los departamentos con familias como jefas territoriales que le han servido al peronismo mantener el poder. Quintela ganó la Gobernación con los votos del interior.

El chepeño fue el mismo ministro de Seguridad de la represión a los asambleístas de Famatina que en octubre de 2015 salió a justificar el accionar policial alegando que el personal actuó “en defensa del estado de derecho”.

Sobre el cauce del río Blanco hubo heridos por balas de goma y víctimas de gases entre dirigentes políticos opositores, entre ellos el ex diputado y actual senador Julio Martínez, asambleístas y vecinos.

Saúl jurará ante el presidente de la Corte de Justicia riojana, Luis Brizuela, que fue secretario general de la Gobernación de la provincia. Su hermano, Délfor, es secretario de Derechos Humanos, y su esposa es vocal del Tribunal de Cuentas.

En el acto de jura estará el otro vocal de la justicia, Gastón Mercado Luna, quien fue diputado nacional por el radicalismo y protagonista de la denuncia la Mafia del Oro en los albores del menemismo.

Mercado Luna fue además fiscal de Estado y secretario general de la Gobernación.

A los nombrados se acomplarán los magistrados Claudio Ana -ex procurador fiscal- y Camilo Farías Barros -impulsado por Casas-, quienes dispusieron reiniciar la actividad judicial desde mañana.

Saúl como ministro de Seguridad, Brizuela como secretario de la Gobernación y Mercado Luna como fiscal de Estado son creaciones políticas del ex gobernador Luis Beder Herrera, el consejero de Quintela.

El nuevo juez reemplaza al jubilado chileciteño Mario Pagotto, un amigo de Beder Herrera.

Quintela pudo colocar a dos nuevos directores en el Banco Rioja: el gremialista bancario Orlando Gómez y su sobrino Marcelo Becerra, mientras que la entidad es presidida por Ángel Ávila, un multifuncionario bederista. E incorporó como síndica a Daniela Rodríguez.

Así casi todos tienen el mismo pasado político en un nuevo gobierno peronista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: