Política

Más Estado para todos y todas; al único que le va bien

El gobierno provincial se prepara para anunciar un plan de turismo que será financiado por el Banco Rioja, con el fin que los riojanos visiten la provincia.

Es la continuidad del modelo productivo que ha presentado la actual administración con más Estado en cada uno de los aspectos provinciales.

El Justicialismo considera que el Estado debe estar en todo, como aquí sucede desde 1983, y muchas veces pasa desapercibido o se ha transformado en una sana costumbre.

El gobernador Ricardo Quintela anunció que lanzará una canasta con productos riojanos, basados en las cuestionadas empresas SAPEM, que en el mercado tendría un costo de $5.000. Sin embargo, como Estado lo podrá vender por unos $2.100.

También había lanzado la idea de la compra de la deuda privada de los empleados públicos con las entidades financieras. Como Estado está dispuesto a destinar unos $6.000 millones para estatizar la deuda de un sector importante de la sociedad.

Mientras se avanzan con los proyectos del turismo subsidiado y de la compra de la deuda privada, el Gobierno se apresta a tomar el control del servicio urbano de pasajeros, que actualmente lo brinda la empresa sanjuanina San Francisco en la Capital.

Como Estado conforma la firma Rioja Bus y al tiempo que compra nuevas unidades con dinero público, pone en marcha el boleto estudiantil gratuito. Pero hasta ahora no se puede aplicar por la pandemia.

En el marco de otra política de Estado se compran nuevas camionetas, camiones y autos para modernizar el parque automotor estatal. Lo puede hacer porque es Estado.

Y además otorga subsidios por millones de pesos, sin el control de los organismos para tal fin creados, ya que la cuarentena destruyó la economía riojana.

Como Estado también dispuso prorrogar los vencimientos de las empresas de servicio que están bajo su control, como energía, agua, internet, cable; como posponer el pago de los impuestos provinciales. Todas las SAPEM de servicios tienen déficit que superan su capital social.

Frente a todo eso, pone a disposición créditos a tasa cero desde el Banco Rioja, aunque es el Estado quien paga la tasa de interés como cualquier mortal.

Todo eso se puede hacer porque en seis meses de gobierno, La Rioja manejó $22.000 millones cuando su presupuesto original provincial es de más de $60.000 millones.

Sin lugar a duda, el Modo Pandemia, más allá de las muertes, ha sido positivo para las arcas del Estado. No solo llegaron los fondos de la coparticipación sino los extras y también los del COVID-19.

La Rioja viene pagando religiosamente las deudas de los anteriores gobiernos y con la comunidad en sus hogares, la Legislatura autorizó al gobernador para renegociar el vencimiento de la segunda cuota de los intereses del Bono Verde por más de 14 millones de dólares y endeudar a la provincia por más de $800 millones. El proyecto de autorización establece “a lo que pueda lograr en un crédito” como Estado.

Todo esto se puede hacer ya que solo al Estado le va muy bien en la Argentina. Es quien se puede declarar en default y no lo embargan.

En La Rioja es un ejemplo vivo casi sin oposición a la erogación millonaria de recursos, pero sin aumento salarial que es demandado por la principal empresa riojana, que son los trabajadores estatales.

Es más, lo puede hacer hasta que siga la chaya de plata desde la maquinita de Buenos Aires.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: