Política

Ahora Consejo de Magistratura puede prorrogar por tiempo indeterminado designaciones transitorias de jueces

La Cámara de Diputados modificó el Inciso 2) del artículo 7 de la Ley No 8.450 sobre el Consejo de la Magistratura, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Inciso 2) Cubre transitoriamente por seis (6) meses las vacantes que se produzcan. Pudiendo prorrogar las designaciones transitorias por seis meses más o por el tiempo que dure la situación excepcional y ajena al Consejo de la Magistratura, que impida que el mismo pudiera sustanciar normalmente los concursos para la cobertura de los cargos, facultad que cesará de pleno derecho una vez desaparecida la situación de excepción que motivó la misma”.

Cabe destacar que el Inciso 2) establecía -antes de su modificación-: “Cubre también las vacantes que se produzcan de manera transitoria, no pudiendo exceder esas designaciones el plazo de seis meses”.

El artículo 7 se refiere a las atribuciones del plenario. En la oportunidad establece que el Consejo de la Magistratura tiene las atribuciones y deberes que le asigna el artículo 154 de la Constitución Provincial:

1.- Efectúa la selección de todos los Jueces y miembros del Ministerio Público para cubrir los cargos vacantes de la Función Judicial.

2.- Cubre transitoriamente por seis (6) meses las vacantes que se produzcan. Pudiendo prorrogar las designaciones transitorias por seis meses más o por el tiempo que dure la situación excepcional y ajena al Consejo de la Magistratura, que impida que el mismo pudiera sustanciar normalmente los concursos para la cobertura de los cargos, facultad que cesará de pleno derecho una vez desaparecida la situación de excepción que motivó la misma.

3.- Puede cubrir los cargos que requieran suplencias temporales, no pudiendo exceder en este caso el plazo de la ausencia.

4.- Recibe las denuncias en contra de Jueces o miembros del Ministerio Público y decide la apertura del Jurado de Enjuiciamiento o la remisión de las actuaciones al Tribunal Superior de Justicia para que ejerza la superintendencia e imponga, en el caso de ser pasible, las sanciones administrativas que la ley prevea.

5.- Somete a Jurado de Enjuiciamiento al Juez o miembro del Ministerio Público, que pierda la competencia por más de tres (3) veces al año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: