Economía

La Rioja en números, según la Jefatura de Gabinete de Ministros

El jueves 18 de junio, el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación Santiago Cafiero, se presentó al Senado de la Nación para realizar su primer informe al cuerpo desde que está en el cargo, siendo este el Informe Nº 125 de la Jefatura de Gabinete a la Cámara Alta. 

En dicha presentación, respondió 624 preguntas de 34 senadores de la Nación, vinculados en su mayoría a la acción del Estado nacional en el marco de la pandemia del Covid19. 

En ese marco, el Jefe de Gabinete ha brindado muchos datos específicos por provincia, y haremos un reconto de la situación de La Rioja para los diversos puntos tocados en la presentación.

Antes de iniciar, cabe destacar que, de los tres senadores riojanos, solo uno (Julio Martínez) ha realizado preguntas.

Vacunación

Ante la pregunta acerca de medidas adoptadas o a adoptar para cubrir el número de vacunas necesarias para toda la población contra el neumococo y gripe, Cafiero indicó que, según el Ministerio de Salud de la Nación, entre el 1º de enero y el 1º de junio de 2020 en La Rioja se han distribuido 122.640 vacunas antigripales: 1 cada 3,2 habitantes riojanos: la mejor proporción en el NOA y mejor que el promedio nacional (1 vacuna cada 4,8 personas). Además, en La Rioja se distribuyeron 18.000 vacunas antineumococicas (1 cada 21,6 personas).  

Cuadro 1. Detalles de distribución de vacunas. Acumulado 2020 

Educación: entrega de cuadernillos

Ante la pregunta acerca de la distribución de Cuadernillos para estudiantes de la serie “Seguimos Educando”, el informe señala que la provincia de La Rioja ha recibido un total de 251.700 unidades de los mismos (el más bajo del NOA): el 45,4% corresponde a estudiantes del nivel primario, el 24,7% al nivel secundario, el 13,4% corresponde a “Recreo” (que es para toda la familia), el 8,4% al nivel inicial, y el 8,1% al pre-inicial. 

Cuadro 2. Distribución de cuadernillos educativos. Acumulado 2020.

Economía: programas IFE y ATP

Diversos senadores han pedido datos concretos referidos a la evolución y resultados de los programas Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP). 

En ese marco, desde la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación indicaron que, a la fecha, en la provincia de La Rioja, 86.910 personas han accedido al segundo pago del IFE: comparado con el primer pago de dicho beneficio, hubo un 13,9% de incrementos de beneficiarios (+10.594 personas). Este incremento es el más alto del NOA y el tercer del país. 

Si comparamos la cantidad de beneficiarios respecto a la población total, significa que el 22,4% de los riojanos accedieron al segundo pago del IFE (10º en el país y proporción más baja del NOA). 

Cuadro 3. Detalles programa IFE. Datos de la segunda instancia IFE.

Respecto al programa ATP, este incluye dos herramientas: Salario complementario para trabajadores registrados del sector privado, y créditos a tasa 0% para monotributistas y autónomos.

En el caso del Salario Complem entario, según informes de la Nación, La Rioja tuvo, a abril (no incluye mayo) 10.055 trabajadores de 1.012 empresas incorporados al programa. El desembolso del estado nacional para ellos fue por un total de $190,3 millones. En términos absolutos, tiene el segundo valor más bajo entre las provincias del NOA, tanto en trabajadores, empresas y desembolsos, solo superando a Catamarca. 

Esos 10.055 trabajadores beneficiarios implican un 31% del total de trabajadores registrados en el sector privado en La Rioja (dato a marzo). Además, del total de 1.012 empresas riojanas que recibieron la asistencia estatal, el 92% son Pymes. 

Si realizamos un promedio simple entre el total de desembolso respecto a los trabajadores beneficiarios, cada uno de ellos en La Rioja recibió un pago promedio de $18.925,9 por parte del estado. 

Cuadro 4. Programa ATP: Salario Complementario. Datos de abril. 

Por su parte, en lo referido al Crédito a Tasa 0% para monotributistas y autónomos, en La Rioja hubo, al 6 de junio, un total de 1.112 personas que accedieron al mismo, que totaliza un pago de $132,7 millones de pesos. El crédito promedio por cada riojano que accedió al mismo fue por $119.334,7

Cuadro 5. Programa ATP:  Crédito a Tasa 0%. Pagado al 6 de junio inclusive

Además, también se informó que en La Rioja actualmente hay cinco empresas inscriptas en el Programa de Recuperación Productiva (REPRO), que abarca a 386 trabajadores, y recibe mensualmente una asignación de $1,4 millones. Dentro del NEA es la provincia con la mayor cantidad de empresas en este programa.

Cuadro 6. Programa de Recuperación Productiva (REPRO)

Economía: ATN y transferencias de programas sanitarios

Entre el 26 de marzo y el 13 de mayo, la provincia de La Rioja recibió en concepto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) un total de $691 millones, la más baja entre las provincias del NOA. En términos per cápita, implica una asignación de $1.779,2 por riojano, la segunda más alta del NOA detrás de Catamarca.

Cuadro 7. Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Del 26/03 al 13/05

Además, ante la pregunta acerca de los fondos que han sido enviados por parte del Ministerio de Salud de la Nación a las diferentes jurisdicciones, el Jefe de Gabinete informó que la provincia de La Rioja recibió $56,4 millones para “el fortalecimiento del sistema de salud, a través de los Programas Sumar, Redes, Proteger, y los Programas de Salud Comunitaria”, que equivale apenas a $145,3 por habitante riojano. 

Cuadro 8. Transferencias del Ministerio de Salud de la Nación por programas sanitarios. Acumulado 2020. 

Energía: deuda de EDELAR con CAMMESA

Por fuera de los temas más vinculados a lo laboral y social, la senadora por Mendoza Pamela Verasay hizo mención que la “parálisis en la actividad económica del país afecta a muchos sectores, pero en particular al sector energético, por la mora de los usuarios que produce una reacción en cadena”. Por ello, pidió información sobre la deuda de Cammesa con generadoras, y a su vez, de las distribuidoras con Cammesa. 

En el consolidado de la situación, Cammesa debe $71.918,9 millones a generadoras, mientras que las distribuidoras (provinciales, municipales y privadas) le deben $84.413 millones a Cammesa.

La provincia de La Rioja, a través de EDELAR, le debe a Cammesa un total de $1.664 millones, la deuda más alta entre las distribuidoras de la región del NOA. Dicha deuda equivale a 4,2 períodos de facturación de la empresa, según la última facturación. 

Cuadro 9. Deuda de distribuidoras de energía con Cammesa. Al 31/05/2020

Desarrollo Social: Políticas Alimentarias

A raíz de una pregunta del Senador Martínez acerca de los fondos girados por el Gobierno nacional a la provincia de La Rioja, a través del Ministerio de Desarrollo Social en concepto de Políticas Alimentarias (Tarjetas Alimentarias, Módulos Alimentarios, Comedores Escolares, así como asistencia alimentaria en situaciones críticas o de emergencia), en la provincia de La Rioja se erogaron un total de $413,9 millones. La mayor parte de ellos se da a través de la acreditación de fondos de la Tarjeta Alimentar, donde hay 15.356 riojanos beneficiarios de la misma. 

Cuadro 10. Transferencia del Ministerio de Desarrollo Social por Políticas Alimentarias. Provincia de La Rioja. Acumulado 2020. 

Salud. Equipamiento e insumos

A partir de una pregunta del Senador Martínez, donde solicita el detalle completo de equipamiento e insumos (respiradores, kits de testeo, alcohol en gel, barbijos, equipamiento de seguridad, etc) enviados por el Ministerio de Salud de la Nación a la provincia de La Rioja, desde el gabinete nacional informaron brindar un listado con cada uno de los elementos enviados, que se detallan en el cuadro.

Cuadro 11. Detalles de equipamientos e insumos enviados a la provincia de La Rioja por emergencia sanitaria COVID19, acumulado 2002

Por Alejandro Pegoraro, director de Consultora Politikon Chaco

www.politikonchaco.com  

info@politikonchaco.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: