Política

Quintela despegó al Presidente por el rebrote de COVID-19 en La Rioja

El gobernador Ricardo Quintela despegó este miércoles la visita del presidente Alberto Fernández por el rebrote de COVID-19 en La Rioja durante una rueda de prensa en la Residencia Oficial, tras que uno de sus colaboradores directos dio positivo, entre otros casos.

En ese marco, informó que se realizará el hisopado y permanecerá aislado al igual que sus funcionarios, al tiempo que recalcó que se harán controles estrictos en las actividades habilitadas, ante el rebrote de virus, pero que no se restringirán ni se volverá de fase por el momento.

En cuanto a la visita presidencial y la vinculación con los nuevos casos positivos, negó que tengan relación.

Sobre eso, Quintela afirmó que “nos comunicamos con el ministro Arroyo, con otros ministros y el jefe de Gabinete de Nación, no tienen sintomatología. Arroyo no fue un contacto estrecho con Insaurralde. Se hizo hisopado acá y otro más por pedido del COE de la Nación. Hoy se cumplen 15 días de la visita y no hubo sintomatología ni de su parte ni de nadie de la comitiva presidencial”.

“Quiero que sepan que esta conferencia la decidimos anoche a última hora, para poder transmitir lo que realmente sucedió a toda la sociedad” dijo Quintela; a lo que sumó que “podríamos hacerlo mediante comunicado, pero queríamos que esto sea más personal. Queremos transmitirles junto con el gabinete lo que sucedió y cuáles son las medidas que vamos a tomar”, dijo Quintela.

En ese sentido, agregó que “el día de ayer, como todos saben, hubo un rebrote en todo el país, esto era algo que estábamos esperando y podría suceder y manifestamos en varias oportunidades que esto no estaba terminado y que no estábamos exceptuados”. Asimismo, afirmó que “tenemos la tranquilidad que el sistema de salud está preparado y hemos tenido una experiencia con respecto a cómo actuar en estos casos y por lo tanto llevar tranquilidad a la comunidad y pedirles que extremen las medidas que tenemos que tener cada uno de nosotros”.

El primer mandatario le pidió a cada uno de los riojanos y les expuso “la responsabilidad individual, luego se transforma en la responsabilidad colectiva y tenemos que tener una conciencia ciudadana y actuar en defensa de nuestra salud y de todos los ciudadanos”.

En referencia a las medidas tomadas a partir del surgimiento de nuevos casos, indicó que se cerrarán las fronteras de la provincia sin excepción. Además, se impedirá la circulación interdepartamental. También recalcó que se incrementarán los controles policiales con el impedimento de circular los días que no corresponde y el pedido de DNI por parte de las autoridades policiales. Se mantendrán estrictos controles de protocolos y el cuidado personal. “Se va a hacer un monitoreo día a día para tratar de preservar la salud de todos los riojanos”, afirmó el gobernador.
Además, expresó que “quiero llevar tranquilidad a todos los riojanos que confían y a los que no confían en nosotros, estamos gobernando en defensa de la salud y preservación de la vida de la gente”.

Sobre los rubros habilitados hasta el momento, el gobernador indicó que continuarán trabajando bajo estrictos controles y que “aquellos que no cumplan protocolos perjudican a todo su rubro” por lo que deberán ser “responsables y mantener los controles”. “Si nosotros decidimos retroceder vamos a comunicarlo”, afirmó el mandatario.

También recordó que “estuvimos 15 días sin COVID positivo, debemos saber que vamos a convivir con este virus” y pidió que se respete la distancia social obligatoria. Además, enfatizó que “la gobernabilidad está asegurada”.

El jefe de gobierno provincial detalló que se encuentra en óptimo estado de salud y que hoy se realizará el hisopado él y sus colaboradores. “Con todos los colaboradores nos vamos a hacer el hisopado y vamos a cumplir con las medidas, estaremos aislados y seguiremos los protocolos que establezcan los especialistas”, explicó.

Sobre el colaborador que dio positivo de coronavirus informó que “es mi secretario y me pidió permiso para estudiar por lo que en estos días no estuvo prácticamente conmigo. A las 5.30 de ayer me llamó porque presentaba síntomas, le dije que vaya al hospital de Fátima y se autoaisló. No tuvo contacto con casi nadie y si lo tuvo fue con los cuidados correspondientes”.

Por otro lado, el gobernador pidió a los medios que sean cautos, “hubo 8 casos y seguro surgirán otros, pero la situación está controlada”, indicó.
Ante los rumores de falsedad de información en los casos que existen, Quintela sostuvo que “no tenemos injerencia en la información de los casos positivos de COVID. No hay injerencia política, yo me entero por los medios”.

En la oportunidad acompañaron a Quintela, la vicegobernadora Florencia López; el ministro de Salud Juan Carlos Vergara; el secretario de la Gobernación, Armando Molina; y la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados, Teresita Madera.

Finalmente, el ministro Juan Carlos Vergara informó que “no se conoce el nexo epidemiológico de la paciente de 31 años, que fue el primer caso que apareció anteayer. Estamos trabajando con ese caso y con los que surgieron”.

En referencia al estado de salud y el lugar donde se encuentran aislados, el ministro de Salud detalló que “tenemos pacientes en el hospital de Clínicas, también en los hoteles. El estado de salud de todos ellos es bueno, son pacientes leves. Solamente tenemos una paciente de 82 años que es una paciente vulnerable y está internada en el hospital de Fátima.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: